El 21 de marzo de 1913 nacía Rodney Arismendi, máximo dirigente del Partido Comunista de Uruguay en toda su historia, uno de los forjadores de la unidad de la izquierda y fundador del Frente Amplio en 1971


rodney-arismendi-partido-comunista-uruguay
Rodney Arismendi

Nació en Río Branco, el 21 de marzo de 1913.

Desde muy joven desarrolló una militancia social y política en su departamento natal, Cerro Largo. Fue dirigente estudiantil y tuvo una intensa actividad contra la dictadura de Terra (1933), fue organizador entusiasta del frente contra la guerra y de solidaridad con la URSS y las fuerzas aliadas.

En los años 30 ingresa al Partido Comunista de Uruguay, transformándose en su principal dirigente, con una extensa y permanente
participación en las lides democráticas y populares del país.

Incursionó en el periodismo como redactor responsable del Diario Popular, vocero de la unidad antifascista, y Director de Justicia, periódico del PCU. La campaña de denuncias antifascistas originó 47 procesos en su contra y debió exilarse. En ese periodo escribió Para un Prontuario del Dólar (Al margen del Plan Truman).

En 1946 fue electo diputado, siendo reelecto en siete legislaturas consecutivas. Fue decano de la Cámara de Representantes, con 27 años de actuación parlamentaria ininterrumpida (1946-1973). Su labor legislativa estuvo signada por el contacto con los trabajadores. Fue autor de numerosos proyectos de ley elaborados en consulta con los sectores directamente interesados.

Principal impulsor del proceso de transformación, del PCIJ en los años 50, es electo Primer Secretario en el XVI Congreso de dicho partido (setiembre de 1955), cargo que ocupó hasta el XXI Congreso del PCU (1988). Por resolución de dicho Congreso, R. Arismendi fue designado Presidente del Comité Central del PCU.

Bajo el gobierno militar encabezó al Partido Comunista desde la clandestinidad, hasta que fue detenido y posteriormente expulsado del país. En el exilio llevó adelante una sistemática actividad solidaria con las fuerzas democráticas del Uruguay, adonde regresó el 3 de noviembre de 1984.

Rodney Arismendi fue electo Senador por el Frente Amplio (Lista 1001) en los comicios de 1989, no pudiendo ocupar su cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese mismo año.

Fragmentos del XVI Congreso del PCU - Setiembre de 1955

"Realizamos el balance de una etapa muy importante de la labor del Partido. Ese balance supone una revisión ideológica profunda, a través de la cual trazamos una orientación general y tareas concretas para el desarrollo inmediato de las luchas de la clase obrera y el pueblo..."........

"América Latina es escenario de grandes luchas de masas contra el enemigo fundamental de nuestros pueblos, el imperialismo yanqui, a cuyo servicio se ha entregado una pequeña casta de latifundistas y grandes capitalistas y los gobiernos que lo representan. La política de guerra y colonización de los imperialistas yanquis ha traído la desgracia a nuestros pueblos; sus riquezas son saqueadas, su soberanía es pisoteada desvergonzadamente; se quiere transformar a sus hijos en carne de cañón para la agresión que preparan los incendiarios de guerra. Los imperialistas yanquis no ocultan que procuran el dominio y el contralor absoluto de las riquezas naturales de nuestros países, de su comercio exterior, de sus fuentes de energía, de sus transportes, etc."
.....................

"La realidad muestra que fuerzas cada vez más amplias entran en conflicto diverso -más o menos agudo- con la dominación norteamericana; comprenden que la política de los bloque militares de apropiación barata de las materias primas con pretextos político militares, las imposiciones yanquis en materia de comercio exterior, encubren la más cínica explotación de nuestra naciones y precipitan a los países de América Latina a la catástrofe."

"Crecen así las condiciones para que las fuerzas cada vez más considerables se persuadan de que sólo con un vasto frente democrático de liberación nacional, dirigido a lograr la expulsión de los imperialistas yanquis y a la destrucción del régimen actual de terratenientes y grandes capitalistas, se podrán resolver finalmente los problemas de América Latina." ........

La acción de masas es lo decisivo

"Masas cada vez más considerables, expresan su descontento por la situación económica y social del país, por la carestía inaguantable, por las empeoradas condiciones de existencia y aspiran clara o confusamente a un cambio.
Estos elementos del despertar acentuado de grandes masas a la lucha, y en primer término de radicalización y de unidad creciente del proletariado, deben ser advertidos claramente por nuestro Partido, como el carácter más importante de la situación nacional, rasgo a tener en cuenta por todos nuestros militantes para ponerse al frente, con audacia y combatividad, sin sectarismos y sin disquisiciones esquemáticas, de las luchas reivindicativas de la clase obrera, de los campesinos, de las amplias masas populares, para elevarlas políticamente y poner en marcha así, por todos los caminos, la formación del Frente Democrático de Liberación Nacional."
......................
"Conjuntamente con estas reclamaciones de tipo político, el movimiento obrero y popular exige del actual gobierno la satisfacción de las más urgentes reivindicaciones de carácter económico y social. Es necesario el abaratamiento de los artículos de consumo popular: la carne, la leche, el pan, las tarifas eléctricas, etc., y poner fin al alza de los alquileres. Y es necesario atender a las reclamaciones de aumentos de salarios de los trabajadores; la campaña de "congelación de salarios" y de "liquidación de los consejos de salarios" debe ser rechazada por la acción unida y militante de las amplias masas. Estas exigen se dé satisfacción en el nuevo presupuesto a las reclamaciones de aumento de salarios y sueldos de los empleados del Estado, de los maestros, de los profesores, de los técnicos y profesionales universitarios; se debe atender a la reclamación de los jubilados y pensionistas que afrontan una angustiosa situación. El movimiento campesino reclama tierras, la rebaja de los arrendamientos, de los precios de las semillas, fertilizantes y de los implementos agrícolas. Los pequeños empresarios y comerciantes expresan su protesta por los impuestos. Los sectores más representativos de la industria reclaman una más efectiva protección frente al imperialismo y mejores posibilidades para la obtención de materias primas y maquinarias. en torno a esta plataforma reivindicativa mínima se podrá desarrollar un amplio movimiento popular de masas."
..............
"Dentro de la política general de frente único nuestro Partido ha de prestar atención especial a sus relaciones con el Partido socialista que, si bien no posee una influencia profunda en el seno de la clase obrera, tiene determinada irradiación en algunos sectores populares y de las capas medias"................ "Nuestro partido debe proponer al Partido Socialista la acción en común en defensa de la paz, contra la colonización yanqui, en salvaguarda de las libertades democráticas y derechos sindicales, por las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores y de las masas populares. Debemos proponerle, en particular, tener una preocupación común de ambos Partidos por la unidad de la clase obrera y el reforzamiento de los sindicatos."
......................
"Un gran descontento recorre el país. La mayoría indiscutible de nuestro pueblo aspira a un cambio en la situación económico-social. Maduran en nuestra patria las condiciones para la organización del Frente Democrático de Liberación Nacional. La cuestión consiste en saber cómo nuestro partido une a la clase obrera y a las masas populares, encabeza su lucha reivindicativa y facilita su pasaje a las posiciones revolucionarias, es decir, como organiza el gran movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vendepatria que oprimen a nuestro pueblo.
La tarea central del Partido en estas condiciones, es hallar las vías concretas para unir a las grandes masas, aún dispersas, y encauzadas por los distintos senderos de su propia lucha, hacia el gran caudal del Frente Democrático de Liberación Nacional"

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario