Miguel Mato Fagián uruguayo desaparecido
El próximo 29 de enero, se cumplen 30 años de la desaparición del camarada Miguel Mato Fagián, militante clandestino de la UJC y del movimiento sindical.

Miguel nació el 4 de setiembre de 1953, creció en La Teja y luego de casarse vivió en Villa Española. Desde joven se integró a la UJC y en la dictadura participó activamente en las tareas clandestinas de resistencia.

Organizó y movilizó a los trabajadores de las curtiembres de Nuevo París y trabajó en una de ellas, Lanza. Cuando las fuerzas represivas lo tenían cercado pasó a trabajar en una empresa química y luego en Funsa.

En todo ese período, en los peores años de la represión y en medio de la Operación Morgan, contra el PCU, la UJC, la CNT y la FEUU, Miguel con el alias de "Tito", desempeñó varias responsabilidades clandestinas en la UJC y en el movimiento sindical.

A pesar de que se lo siguió, se lo persiguió en el trabajo y se vigiló su casa por meses,
nunca fue requerido públicamente.

El 29 de enero de 1982 salió de su casa a trabajar en Funsa, fue detenido en el camino y nunca más fue visto con vida, permanece desaparecido hasta hoy. Tenía 29 años, estaba cassado y tenía una hija pequeña.

Su compañera denunció su desaparición en dos seccionales policiales, recorrió hospitales y hasta llevó medicamentos a inteligencia policial para que se los dieran, Miguel tenía asma. Tanto a la familia como a los organismos internacionales que reclamaron por su paradero la dictadura les mintió: nunca reconoció que lo habían detenido.

Ahora hay al menos dos versiones sobre lo que le ocurrió a Miguel en manos de las fuerzas represivas. Una de ellas está basada en los testimonios de militantes comunistas torturados entre diciembre de 1981 y junio de 1982 en La Tablada que señalaron que los torturadores les preguntaban por el "Gordo Tito" y les dijeron que había muerto de un infarto en medio de los tormentos. La otra, aportada por fuentes militares no identificadas a la Comisión para la Paz, indica que Miguel habría engañado a los torturadores y simulando salir a marcar compañeros, trasladado en una camioneta al llegar a Camino Corrales y Serratosa, intentó escapar, le dispararon y murió de tres balazos. Estos hechos, según señaló la Comisión para la Paz, habrían ocurrido el 8 de marzo de 1982, más de un mes después de su detención.

La investigación judicial de su desaparición estuvo bloqueada durante más de 15 años por un decreto de Sanquinetti que amparó el caso en la Ley de Impunidad, ahora con la resolución de la Presidencia de la República de dejar sin efecto esos decretos se volvió a abrir.

Lo cierto y lo concreto es que Miguel Mato, comunista, sindicalista, frenteamplista, luchador por la libertad y contra la dictadura está desaparecido hace 30 años.

En esta fecha, queremos hacer llegar a su compañera, a su hija y a su nieto un abrazo solidario y también, reafirmar nuestro reclamo irrenunciable de verdad y justicia.

Montevideo, 25 de enero de 2012
Partido Comunista de Uruguay

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario