• »
  • » Hacia un gran 1° de Mayo: «Ahora es tiempo de los trabajadores»

El Popular dialogó con los dos oradores de la central de trabajadores en el próximo 1 de Mayo, Gabriel «Chifle» Molina, Presidente de SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), y Fernando Gambera, Secretario General de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
El acto central será a las 14 horas en la Plaza 1º de Mayo, con la consigna «Ahora es tiempo de los trabajadores a concretar los cambios, más desarrollo industrial, verdad y justicia». Participarán también Diablos Verdes, Sociedad Anónima y Larbanois-Carrero.

1° de Mayo

- ¿Qué significa el 1° de Mayo para los trabajadores del Uruguay?

- G.M: Es una enorme responsabilidad; nosotros como clase obrera, como trabajadores, manteniendo nuestra independencia, vamos a plantear la propuesta del movimiento sindical elaborada en el Congreso, reafirmando algunos conceptos y defendiendo las conquistas que nos permitan continuar este proceso de cambio, pero profundizando los mismos.

F.G: Hubo períodos en el Uruguay donde vivimos cosas muy duras, persecución de compañeros, torturas y desaparición de compañeros, por suerte algunas de estas cosas están saliendo a la luz con la aparición de los restos de algunos de ellos. Esto nos ha dado la posibilidad de hablar con las generaciones más jóvenes, con nuestros propios hijos, viendo ellos mismos las cosas que pasaron, ya no con nuestros cuentos, eso abre un diálogo con las generaciones más jóvenes.
El 1° de Mayo es la tribuna principal, donde los trabajadores lanzan la lucha del año y su plataforma para el país, pero enmarcada en el contexto internacional que nos toca vivir.

- ¿Quédesafíos tiene el movimiento sindical en estos tiempos?

Gabriel "Chifle" Molina y Fernando Gambera- F.G: Uno de los desafíos que tiene este momento histórico es encontrar el lenguaje para transmitirle a losjóvenes las cosas que nos tocó mamar de gurises, la solidaridad, que las conquistas se alcanzan con la lucha, pero debe ser con una construcción de muchísimos años, por más que el movimiento sindical tiene que reivindicar cosas inmediatas, hemos aprendido que las grandes cosas las vas construyendo y logrando con muchos años de lucha.
Que la mesa está servida hace mucho tiempo con generaciones que nos antecedieron a
nosotros y que forjaron cosas como la unidad, la cultura de la negociación colectiva, luchar con una mirada a largo plazo sin dejar de lado lo que hoy estás necesitando; estas son las cosas que debemos transmitir.

-¿Cuáles son los ejes centrales para el movimiento sindical?

- F.G: Son los que aprobó el Congreso del PIT-CNT: la redistribución de la riqueza, encontrar los caminos para las viviendas sindicales, el cooperativismo, el ahorro previo, que todas sumadas se concreten en soluciones habitacionales que hacen mucha falta a los uruguayos. Basados en datos reales un matrimonio con ingresos normales destina por lo menos uno de esos ingresos a pagar la casa que alquila, estas cosas son las que queremos plantear y poner en discusión pública, junto con temas de mucho más largo aliento y elaboración como la educación, que está en crisis; esto no solo lo vemos como sindicalistas sino también como padres, y ubicar en sus justos términos el problema de la seguridad pública.
Es cierto, el Uruguay no es el mismo de cuando nos criamos, pero hay que encontrar las raíces de los problemas y no se puede hacer cuestión política de un problema tan sentido y tan grave para juntar firmas como si nada hubieran tenido que ver quienes juntan firmas, los gobiernos que antecedieron a este y que son el caldo de cultivo, con las crisis que generaron, de todas estas situaciones de exclusión que después son las que generan las situaciones de inseguridad.

- ¿Qué asuntos debería corregir este gobierno de izquierda?

- G.M: El movimiento sindical se va a movilizar para intentar corregir algunas cosas que van en mal camino. Algunos ejemplos: la ley de negociación colectiva de los públicos, aprobada por el gobierno, cosa que todo el mundo aplaudió, que a nivel internacional fue un ejemplo, y resulta que es el propio gobierno que tiene dificultades para ponerla en práctica, no respetando los ámbitos de negociación con los trabajadores del Estado, ése es un problema grande, donde muchas veces simplemente nos comunican lo que ya tenían decidido.
Segunda cosa es el Sistema Nacional Integrado de Salud; así como está se está transformando en un beneficio para los piratas que juegan con la salud y se enriquecen de los trabajadores. Por lo tanto creemos que hay que darle mucha más participación a los trabajadores y a los usuarios. Que las decisiones pasen también por una comisión donde usuarios y trabajadores de los servicios tengamos la posibilidad de plantear cosas, sino terminan siendo siempre la decisión que toman los empresarios de la salud.
Otra cuestión fundamental es que se impulse más la inversión, nosotros decimos que la inversión privada tiene que existir porque un país sin inversión privada no avanza, pero tampoco sin inversión estatal, por lo tanto estas tienen que estar de la mano. Es necesario un papel mucho más protagónico de la inversión estatal y que vayan en los sentidos, en el fomento de la industria nacional junto al trabajo seguro, con una inversión controlada que beneficie a la economía del país.
En 1992, en el peor embate privatizador, nuestro país defendió las empresas públicas, ahora debemos seguir fomentando la inversión pública.
Es importante la energía eólica que está impulsando UTE como una alternativa a las energías tradicionales, la inversión que está haciendo ANTEL, o sea la sociedad, con respecto a la fibra óptica, que a su vez tiene grandes dificultades porque los operadores internacionales no respetan las leyes uruguayas.
Como también que se acelere la decisión que ya tomó el gobierno de crear una comisión para empezar a discutir el frigorífico nacional multifuncional; la comisión seaprobó, está en el presupuesto y en la última rendición de cuentas, sólo falta comenzar a discutir la creación o no, falta que se tome una decisión política.

- ¿Cuáles serán las características para este año?

- G.M: Hemos cambiado algunas cosas, tendremos un spot propagandístico para la convocatoria que se va a colocar en los medios de prensa, pegatinas, pasacalles, la propia cadena de radio y televisión que va a mostrar la historia del movimiento sindical, mostrando que somos el mismo movimiento sindical, los que peleamos contra la dictadura, somos los mismo que en el 73 declaramos la huelga general, con errores o sin errores somos ese mismo movimiento sindical que aportó a los cambios que necesariamente se están concretando y que estamos apoyando para que se profundicen, hacemos un llamado a los trabajadores en forma organizada porque volvemos a reafirmar que el movimiento sindical uruguayo es maduro, es responsable, no es indiferente, y llama a la unidad, con un solo movimiento sindical representado por el PÍT-CNT.

Entrevista: Alexei Caballero 

Recorridos de ómnibus para el 1° de Mayo

 Los ómnibus y recorridos confirmados hasta la fecha son los siguientes:
1. Plaza Huelga General, José Belloni, 8 de Octubre, 18 de Julio, Fdez. Crespo.
2. Aviación Civil, Avda. Lezica, Garzón, Agraciada.
3. Punta de Rieles Km 16, Cno Maldonado, Cno Maldonado, 8 de Octubre, Luis A. de Herrera, Gral. Flores.
4. Santiago Vázquez, Luis Batlle berres, Santa Lucia, Agraciada.
5. Grecia y Rambla, Grecia, Carlos María Ramírez, Agraciada.
6. Complejo Mesa II (Cnel. Raíz y Pantanoso), Aparicio Saravia, Instruc- ciones, Millán, San Martín.
7. Paso Carrasco (Oferol), Cno Carrasco, Pan de Azúcar, 8 de Octubre, Garibaldi, Gral. Flores. HORA 13:00
8. Aeroparque Ruta 101 y Rambla Costanera, Ruta 101, Ruta 102, Cno. Maldonado, Belloni, Gral. Flores. HORA 12:00
9. Pajas Blancas, Cno Tomkinson, Luis Batlle Berres, Yugoeslavia, Islas Canarias, Avda. Garzón, Agraciada
10. Terminal Toledo Chico por Ruta 6, Ruta 6, Belloni, 8 de Octubre, 18 de Julio, Fdez. Crespo. HORA 12:00
11. Km 28 (HORMIGÓN), Avda. Giannattasio, Avda. Italia, Fdez. Crespo. HORA 13:00
12. Santa Lucía, Canelones, Ruta 5, Progreso (por Ruta 5 vieja), Las Piedras, La Paz, Garzón, Agraciada. HORA 12:00
13. Pando (Plaza de Pando), Ruta 8, Cno Maldonado, 8 de Octubre, Luis A. de Herrera, Gral. Flores.
14. Pando (Plaza de Pando), Ruta 8, Ruta 64, Suárez, Cno. Andaluz, Casarino, Toledo, Ruta6, Instrucciones, Osvaldo Rodríguez, Mendoza, Gral. Flores. HORA 12:00
15. Rivera y Grito de Gloria, Zum Felde, Pitágoras, Gallinal, Iguá, Mataojo, Avda. Italia, Comercio, Cabre- ra, Larravide, Varela, Gral. Flores.
16. Sta. Catalina (Terminal), Cno Burdeos, Cno Cibils, Carlos M Ramírez, Agraciada.
Al término del acto TODOS los coches retornarán por las mismas rutas por las que vinieron sin desviarse bajo ningún concepto, estarán todos y cada uno de ellos claramente identificados con la numeración anteriormente establecida. Los coches saldrán a las 12.30, (excepto los indicados expresamente,) y retornarán a sus lugares inmediatamente finalizado el acto. Recorridos de ómnibus para el 1° de Mayo

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario