El presidente del FA explicó la importancia de las elecciones en los Comités de Base este 25 de agosto.
por Gabriel Mazzarovich
-¿Qué importancia tiene la elección de las direcciones de los Comités de Base de este 25 de agosto?
-Este tipo de elecciones, como la del 25 de agosto, es específica del FA, única en el Uruguay y de muy pocos partidos políticos en América Latina. Es una votación específica de la estructura del movimiento. No es de ninguno de los partidos y sectores políticos que integran el FA sino del movimiento en sí, de la estructura de base en Montevideo y en todo el país.
Desde que nació el FA se planteó el papel protagónico del pueblo organizado en las transformaciones sociales que se proponen en su programa. Esto debe ser revitalizado. Los años hicieron su efecto; pasar de ser un partido de oposición a un partido de gobierno ha traído nuevas realidades y nuevas necesidades políticas.
En este momento los militantes del FA, aquellos que están interesados en participar en las estructuras de base, tienen sobre sus espaldas la responabilidad, compartida con los compañeros que tienen responsabilidades de gobierno, de llevar adelante el proyecto frentista. Este proyecto se expresa en el Programa de Gobierno, llevado adelante en el Poder Ejecutivo, en los entes autónomos, en las intendencias y en el Parlamento; pero también en la acción política y la militancia cotidiana.
Estas elecciones del 25 de agosto en los Comités de Base, son un hecho político único y de una importancia clave. Cada decisión que se toma en estas asambleas, donde se conformarán los organismos de dirección de los Comités, tiene de nuevo y de trascendente que, al ser el FA gobierno, las compañeras y los compañeros electos participarán en discusiones y resoluciones claves para la vida del país.
Estamos hablando de una elección que abarcará más de 400 organismos de base en todo el país e incluso en el exterior. Ningún otro partido político de Uruguay tiene esta estructura y esta participación militante. Es una elección donde no está en juego ninguna diputación u otro cargo, es la elección de los militantes y los adherentes, para asumir responsabilidades de militancia partidaria; tiene una importante trascendencia democrática.

-Se ha planteado una polémica sobre la necesidad de que el FA incluya nuevas formas de participación política y militante. ¿En qué está esa discusión en el FA?
-La nueva experiencia del FA, que no sólo vale para sus partidos y sectores, sino también para sus estructuras y militantes de base -me refiero al ejercicio del gobierno- ha provocado cambios. Hay que encontrar nuevas maneras de garantizar y posibilitar la participación de la gente.
Se están discutiendo algunos cambios estatutarios para poder dar una mayor participación a nuestros militantes.
Hay otro aspecto que debemos considerar, también ha cambiado la sociedad y la forma de relacionarse y participar de la gente. Me refiero a las nuevas formas que no siempre tienen que ver con la presencia física en un determinado lugar y en un determinado momento. Hay una nueva experiencia de participar y aportar a través de las redes y otras formas de comunicación.
Todas estas cosas y otras significan desafíos para esa participación protagónica del pueblo organizado que el FA tiene como objetivo y necesidad desde su nacimiento.
Se están tomando medidas, tenemos que ser audaces. Por ejemplo, es muy difícil consultar en todas y cada una de las decisiones de gobierno porque es materialmente imposible. Pero es posible lanzar a la discusión, previa información, de los temas claves que involucran a todos, los grandes ejes de la política económica, la salud, la educación, la política productiva, la utilización de los recursos naturales, la defensa del medio ambiente. Es muy importante encontrar los caminos para permitir e impulsar la más amplia participación de los adherentes y los militantes frenteamplistas.

-Desde diversos ámbitos se ha puesto en cuestión la vigencia de los Comités de Base ¿Usted cree que están vigentes? ¿Qué iniciativas están planteadas para impulsar la vida de los organismos del FA?
-La vigencia de la estructura de base es vital para el FA. Las estructuras de base hacen a la identidad del FA, cumplen el papel aglutinante entre los diferentes sectores políticos. Se ha demostrado que cuando llega el momento de movilizarse, los Comités de Base son claves y mueven miles de compañeras y compañeros. Por lo tanto, claro que están vigentes, pero revitalizarlos y ampliar la participación es una responsabilidad de todos; de los militantes por cierto, pero también de los dirigentes del FA y de sus partidos y sectores. Vigencia tienen; tenemos que encontrar entre todos mecanismos para darles mayor vitalidad. Los dirigentes frenteamplistas tenemos que usar buena parte de nuestro tiempo en estar en contacto con la gente. El diálogo con la gente tiene dos sentidos: informar, por ejemplo, lo que se está haciendo en el gobierno, pero también, escuchar cuáles son las angustias y los problemas que tiene nuestra gente.

-Hay preocupación en varios sectores del FA y entre sus militantes por no lograr niveles más amplios de participación y de acción política. Recientemente usted planteó una propuesta en la ted planteó una propuesta en la ted planteó una propuesta en la ted planteó una propuesta en la Mesa Política para salir a recorrer el país, ¿en qué consiste esta iniciativa?
-Planteamos la idea de salir con los máximos referentes del FA a recorrer el país y dialogar con la gente. Por supuesto que divididos en equipos, pero todos ellos con representación plural, que exprese la riqueza, diversidad y unidad del FA. Salir para difundir y defender el proyecto del FA que se expresa en un programa.
Explicar cómo ese programa se está aplicando en el Gobierno Nacional, en las intendencias y en el Parlamento. Pero también para escuchar a la gente, para recoger sus inquietudes, sus críticas y sus propuestas. Vamos a recorrer el país no sólo para llevar nuestra voz sino para escuchar. Consultamos a las departamentales del FA para ver cuáles son los temas que más interesan en cada departamento y procuraremos abordarlos con dirigentes y referentes de primera línea del FA en esos lugares. Tenemos planteadas al menos una actividad por departamento, dos en Canelones y tres en Montevideo. Esta iniciativa se hará a lo largo de lo que queda de este año y también el año que viene.
La primera actividad es hoy (por ayer) jueves en el Club Juventud de Las Piedras; allí hablarán el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y los senadores, Lucía Topolansky -que abordará la vivienda-, Eduardo Lorier políticas laborales- y Rodolfo Nin Novoa -juventud y minoridad-.

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario