el-popular-170
El pasado fin de semana se reunió el Comité Central del Partido Comunista de Uruguay, como lo hicieron también las direcciones de varios sectores frenteamplistas, para analizar la situación política y especialmente, la posición y la estrategia hacia las elecciones internas del 27 de mayo.

La declaración que va en esta misma página, y que fue repartida a todos los medios de comunicación, ilustra claramente cuales fueron los temas discutidos y cual la línea definida. En ese mismo sentido se expresaron varios dirigentes del PCU luego de la reunión.

La cobertura del resto de las deliberaciones de los grupos frenteamplistas se refirió a sus
posturas sobre candidaturas, en el caso del PCU, en dos diarios primero y luego con gran amplificación diversa, lo que se transmitió fue que los comunistas iban a salir a pintar muros «contra el gobierno» o a «reclamarle al gobierno».

No es nuevo que la derecha ataque al PCU, lo ha hecho a lo largo de los 91 años de existencia del PCU y de muy diversas maneras: en los terrenos ideológico, político, económico y también, y no vale hacerse el olvidadizo, con atentados, provocaciones lisas y llanas y el terrorismo de Estado en la dictadura. Pero lo que no se debe dejar pasar es el intento, una vez más, de tergiversar, por decirlo levemente, las posiciones del PCU.

¿Qué es lo que tanto le molesta a la derecha, política y mediática? Se ha dicho como gran noticia que el PCU va a salir a pintar muros. Hasta el más distraído sabe que los comunistas siempre han pintado muros, siempre han hecho de la agitación y la movilización callejera un signo de identidad. Los pintaron en el pachecato, en la dictadura cuando costaba la vida hacerlo, en la recuperación democrática y durante los gobiernos municipales y nacionales del Frente Amplio.

El plan de propaganda y comunicación del PCU para el 2012 y para las elecciones internas contempla una primera etapa, que hace rato que está en marcha, de defender los logros de los gobiernos del FA con la consigna «Hubo cosas que pasaron»; se terminó la impunidad, bajo el desempleo, el Plan Ceibal, se recuperaron los salarios, la reforma de la Salud, etc. En una segunda etapa se plantearan, bajo la consigna «Hay cosas que tienen que pasar», lo que todavía queda por hacer y luego vendrá la finalización.

En esta segunda etapa no hay ningún ataque al gobierno, salvo que se tome la crítica constructiva como tal y que se entienda que pintar y difundir el programa del Frente Amplio, las propuestas del documento de Estrategia del Frente Amplio aprobado por unanimidad, es atacar al gobierno.

Por otra parte, la acción del PCU recoge el reclamo, este sí reclamo, del presidente de la República, José Mujica, que definió este año como bisagra y destacó «la necesidad de concretar» iniciativas de gobierno aún no plasmadas en la práctica. ¿A alguien se le ocurrió decir que Mujica pedía que atacaran al gobierno?

Lo extraño es que esta campaña encontró eco en algunos dirigentes de sectores del FA que sin ver los muros, sin hablar con el PCU, dieron por buenas las versiones de la derecha y se mostraron preocupados por que se «podría erosionar la unidad».

El PCU hizo una ronda de reuniones con todos los sectores del FA, allí se planteó con absoluta franqueza la posición política, que entre otras cosas promueve un candidato de consenso para evitar que la elección interna vaya hacia una polarización de sectores o personas. ¿Eso es erosionar la unidad?

El PCU propone que las elecciones del 27 de mayo sean para confrontar con la derecha, para movilizar, para acercar al Frente Amplio a su gente, para fortalecerlo.

No hay misterios, ni conspiraciones, el PCU salió y saldrá a pintar, el programa del FA, las consignas del FA y a militar por ellas.

Lo hará desde su concepción que tampoco es un secreto para nadie, de profundizar los cambios, en el marco del enfrentamiento de dos proyectos de país, uno con más justicia social y soberanía y el otro, el de las clases dominantes que implica más dependencia y miseria.

Lo hará como siempre asumiendo crítica y autocríticamente la gestión de gobierno, que integra y siente como propio, pero también desarrollando la acción política del Frente Amplio, con más unidad y más participación popular, promoviendo el protagonismo de los trabajadores organizados y su movilización y construyendo pacientemente el bloque alternativo al de las clases dominantes.

Eso es lo que le molesta a la derecha. Que se hable de dos proyectos de país, que se diga que hay que movilizar más, que se diga que quieren ir hacia una restauración conservadora y eliminar todos los avances, que son muchos, logrados por los gobiernos del Frente Amplio y la lucha de nuestro pueblo.
Entonces que les duela, que se preocupen.

Todo el sistema de medios y el esfuerzo militante, que no otra cosa tiene el PCU para pintar muros y expresar sus ideas, estará puesto al servicio de la unidad, del fortalecimiento del gobierno y de la profundización de los cambios.

Como lo estuvieron, y lo decimos con orgullo, la edición especial, de distribución gratuita, de EL POPULAR en homenaje al 41 aniversario del Frente Amplio y el programa especial de EL POPULAR en Radio con la palabra de Tabaré Vázquez, Ana Olivera, Patricia Ayala, Marcos Carámbula, Oscar de los Santos, Artigas Barrios y Jorge Brovetto.

A la derecha entonces, que se preocupe.
Hubo muchos muros pintados por comunistas y habrá muchos más, ninguno para atacar al Frente Amplio, todos para defender un proyecto de país opuesto y en las antípodas, al que quieren volver Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle.

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario