El 20% más rico se apropia del 47% de la riqueza nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5%

 así caracterizaba la situación el documento que entregó el PIT-CNT al Poder Ejecutivo el año pasado respondiendo a la invitación del Presidente José Mujica para que se plantearan iniciativas concretas que condujeran a la redistribución de la riqueza.

el-popular-171La propuesta de la central obrera fue acompañada por planteos del Frente Amplio y de algunos de sus sectores, entre ellos el PCU, el MPP, el PS y la Vertiente Artiguista; también hubo aportes desde la UDELAR. La derecha brilló por su ausencia, nada, ni una idea.

La redistribución de la riqueza es un tema que la derecha no quiere tocar, es más, su única propuesta es que todo siga como está, es decir escandalosamente concentrada y con muy poco conocimiento por parte de la sociedad. La derecha política casi no habla de economía, parece que fuera un tema que no tiene trascendencia alguna. En realidad no lo hace porque no tiene nada para decir. Los dos gobiernos del Frente Amplio, que auguraban iban a traer un caos, han conducido el crecimiento económico más importante de la historia del Uruguay y lo han hecho a contrapelo de las recetas que la derecha defendió y sigue defendiendo. Decían que si se instalaban los Consejos de Salarios y se mejoraban los sueldos iba a crecer la desocupación, ocurrió exactamente lo contrario. Decían que para enfrentar la crisis económica internacional había que realizar un ajuste, bajar los salarios, eliminar las políticas sociales y bajar la inversión pública; se hizo exactamente lo contrario y los resultados están a la vista. Si la derecha gobernara estaríamos igual que en el 2002 porque propusieron las mismas recetas.


La derecha solo quiere hablar de inseguridad y ahora de educación, y cuando lo hace, promueve propuestas regresivas que van en contra de avances históricos de toda la sociedad uruguaya, y no sólo en un tema, en los dos.

Por eso retomar con fuerza la discusión sobre este punto y relanzar las propuestas es un esfuerzo político central de la izquierda y del movimiento popular. Por ello hay que valorar en su justa trascendencia el planteo del PIT-CNT de reivindicar este tema como uno de los ejes centrales para el 2012. Sin duda lo es, si se mira el país, sus problemas y su devenir con una óptica de izquierda.

Es colocar los ejes del debate público, de la acción política y también de la gestión de gobierno donde deben estar; donde el Programa de Gobierno y el documento de Estrategia del Frente Amplio dicen que deben estar; donde el movimiento sindical y el movimiento popular todo proponen que deben estar; donde la inmensa mayoría de las y los uruguayos necesitan que se sitúen.

¿De dónde partimos?

Los gobiernos del Frente Amplio han mejorado y mucho la situación de las y los uruguayos. Se han bajado radicalmente los índices de pobreza e indigencia, escandalosamente altos hace sólo 7 años; sólo el año pasado 100 mil uruguayos salieron de la pobreza. El desempleo está en los niveles más bajos de la historia. Ha sido sostenida la recuperación del salario y mucho más en los sectores que estaban más sumergidos. Se ha mejorado mucho en la formalización del trabajo y en la cobertura de salud y seguridad social de toda la población, en particular de los sectores más vulnerables. Se ha avanzado en la justicia tributaria y se ha combatido la evasión fiscal, que también era escandalosa.

Aún así, tenemos que el 20% más rico de la población se apropia del 50% de la riqueza que generamos todos los uruguayos, que casi la mitad de los trabajadores gana 10 mil pesos o menos y miles de compatriotas viven aún en condiciones intolerables.

La riqueza, su generación y su apropiación, es un tema tan tabú que no hay datos ciertos sobre ella. En Uruguay, para la derecha política, empresarial y mediática es usual y casi recurrente discutir hasta el detalle del menudeo cómo reciben sus ingresos y cómo los gastan los pobres pero casi nada se sabe sobre los ricos. La UDELAR ha dicho que no existen datos ni estadísticas sobre la conformación de la riqueza y sobre los ricos en nuestro país. Sin embargo, por cruces estadísticos, técnicos de la UDELAR han dicho que la riqueza está más concentrada que el ingreso y que la propiedad de la tierra.

Nadie puede decir con argumentos más o menos serios que esta situación es justa  menos deseable. Si alguien cree que es as que lo diga y que lo fundamente. Lo que no es aceptable es que no se discuta.

¿Hay propuestas?

Para el 2012 el PIT-CNT definió este tema como central y propone, entre otras cosas, aumen tar el salario mínimo hasta 10 mil pesos este año. Están sobre la mesa las 9 propuestas concretas realizadas por el PIT-CNT hace un año.

Como señalamos antes el programa del FA tiene propuestas, lo mismo que su documento de Estrategia y varios sectores frenteamplistas han formulado otras, entre ellos el PCU en su 91 Aniversario.

El gobierno del FA ha dado algunos pasos como la iniciativa recientemente votada en Diputados de rebaja de dos puntos del IVA para las compras con tarjetas, exoneración de 100% del IVA a los beneficiarios de los programas del MIDES y de Asignaciones Familiares, aumento del monto imponible del IRPF
exoneración del IASS a jubilados. Estas medidas beneficiaran a más de 200 mil trabajadores y jubilados y a más de 140 mil compatriotas que viven en situación de pobreza. En el mismo sentido se inscribe la iniciativa del gobierno del impuesto contra la concentración de la tierra. Son medidas positivas, pero no alcanza, hay que hacer mucho más.

Por eso al comenzar el año hay que replantear este eje central. Porque el Uruguay y su gente necesitan una redistribución más justa de la riqueza, porque una transformación de izquierda la tiene que incorporar como un componente fundamental.

¿Otra vez con la redistribución de la riqueza?
Sí, otra vez, todas las veces que sea necesario. Porque no aceptamos que la derecha y el mercado, que básicamente son lo mismo, nos fijen la agenda y mucho menos el límite de lo posible.

Leer también: "Ahora es el momento de redistribuir la riqueza" - Entrevista a Juan Castillo

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario