Mesas redondas, exposiciones, acto el sábado 21 y homenajes en el Senado y en Diputados

fusilados-de-la-20
El próximo 17 de abril se cumplirán 40 años de los asesinatos de los 8 obreros comunistas en la Seccional 20º del PCU, crimen que sigue impune. Para recordarlos el PCU realizará un acto central del sábado 21 de abril a las 17 horas y previamente tres mesas redondas y una
semana de exposiciones en el local de Agraciada y Valentín Gómez. Además se realizan homenajes en la Cámara de Senadores, el martes 17 y en la Cámara de Diputados el miércoles 18, así como en varias Juntas Departamentales de todo el país.
EL POPULAR editará en el próximo número un suplemento especial sobre los hechos del 17 de abril de 1972, en los que fueron asesinados los 8 obreros comunistas: Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo Gonzáles, José Abreu, Ruben López y Héctor Cervelli.

Lorier: «un aporte al FA y a la unidad democrática»


EL POPULAR dialogó con el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier sobre la significación política de los 40 años del asalto a la Seccional 20º y el asesinato, por parte de un comando de las Fuerzas Conjuntas, de los ocho obreros comunistas.
Lorier indicó que «el Partido Comunista entiende que a pesar de los 40 años transcurridos los hechos ocurridos en la 20º son tremendamente actuales en esta coyuntura del Uruguay y del mundo.
Por eso estamos planteando una serie de charlas e intercambios con distintos compañeros que hablan de la realidad del Frente Amplio, del mundo y de la presencia del imperialismo, el papel de los trabajadores y también de la permanente lucha por la consolidación y la profundización de la democracia, tanto en Uruguay como en América Latina, valga recordar que en estos días se cumplen 10 años del golpe de Estado contra Chávez y el proceso revolucionario en Venezuela».
«En este 40 aniversario de los asesinatos de los ocho obreros comunistas –agregó Lorier- reafirmamos la importancia de la lucha por la memoria histórica, a la verdad y la justicia. El respaldo a las investigaciones que nos permitan avanzar en la recuperación de nuestros desaparecidos».
El senador sostuvo que «es importante señalar un aspecto vinculado a los asesinatos de los compañeros de la Seccional 20º. Todos nos conmovimos mucho cuando se supo que Julio Castro fue ejecutado de un balazo en la cabeza. Es bueno recordar las palabras de Rodney Arismendi, en una intervención que hizo en el Parlamento, cuando los asesinatos de la Seccional 20º. Arismendi denunció que estaban probadas por la autopsia las características de las heridas de los compañeros: no eran hombres que habían caído en combate fueron ejecutadas y varias por la espalda y de un solo tiro en la nuca. Esto fue comprobado por un documento público de los médicos forenses que en su momento estuvo en manos del juez militar y de la Justicia civil. Teníamos entonces, en los asesinatos de la 20º, un adelanto de lo que fue el accionar de las fuerzas represivas y de ese huevo de la serpiente que venía creciendo que era el fascismo en aquel momento».
«Es muy importante recordar también, el acompañamiento y la solidaridad, tanto en el sepelio como en la condena y la denuncia del más amplio abanico de las fuerzas democráticas, políticas y sociales», dijo Lorier.
Para el secretario general del PCU, «hoy que tenemos al Frente Amplio en el gobierno nacional, en los gobiernos departamentales y ejercitando la democracia en sus elecciones internas recordar los 40 años de la 20º es un aporte en la construcción de largo aliento de la acumulación de fuerzas para la conquista de una nueva sociedad donde los derechos humanos, los derechos económicos, los derechos sociales, de género, culturales y ambientales formen parte de nuestra cotidianeidad».
«En este momento de movilización política para las elecciones internas del Frente Amplio es una contribución más, desde el ángulo de los comunistas, para la unidad de la izquierda y de las fuerzas democráticas, y por eso la extensión de nuestra invitación a la conmemoración de los 40 años de los hechos de la Seccional 20º, no sólo a los queridos compañeros del FA, sino también a todos aquellas fuerzas democráticas que realmente sientan la necesidad de defender los derechos y la visión que mencionábamos. En ello se inscriben los homenajes que se realizarán en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, resueltos por unanimidad, gesto político que valoramos y agradecemos», finalizó Lorier.

Las actividades del 40 aniversario


martires-de-la-20
Los ocho obreros comunistas asesinados el 17 de abril de 1972 serán homenajeados durante la semana que va del 16 de abril al 21 de abril con una muestra fotográfica en el histórico local de Agraciada y Valentín Gómez, hoy declarado Patrimonio Nacional.
Se realizarán además 3 mesas redondas de debate histórico, político y de actualidad, bajo la consigna «A 40 años de los fusilados de la seccional 20 y 50 años del proceso de unidad de la izquierda: aquellos sucesos y esta realidad».
Las mesas tienen como fin acompañar el homenaje a los compañeros, reivindicando su lucha. La primera mesa el martes 17 a las 18:30 horas «Necesidad y posibilidad de una perspectiva desde los trabajadores», está dedicada al rol de la clase obrera como fuerza motriz de la revolución uruguaya. En esta mesa participarán Juan Castillo, Oscar Andrade, dirigente del SUNCA y Marcelo Abdala, dirigente de la UNTMRA.
La segunda mesa que va a tener lugar el miércoles 18, a la misma hora, «La revolución uruguaya a la hora del FA: su actualidad», intenta analizar el proceso de unidad de la izquierda, las perspectivas de la revolución en nuestro país y el FA hoy. De este debate participarán la senadora del FA, Constanza Moreira, Álvaro Rico, historiador y decano de la Facultad de Humanidades de la UDELAR y Daniel Marsiglia, dirigente del PCU.
Para finalizar el ciclo de debate, el jueves 19, participarán el senador y secretario general del PCU Eduardo Lorier, el presidente de la Comisión de Relaciones y Asuntos Internacionales del FA, Jorge Mazzarovich, en la mesa «Imperialismo, dependencia y emancipación». Se debatirá -entre otras cosas- sobre el contexto regional y global en el que se da la lucha del pueblo uruguayo, la crisis estructural del capitalismo y el imperialismo.
Para cerrar la semana de homenaje a los 8 mártires de la 20, se realizará el acto central el sábado 21 a las 17hs en la puerta del local del seccional, en Agraciada y Valentín Gómez.

Homenajes en el Parlamento


Las dos cámaras del Parlamento decidieron, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, recordar y homenajear a los 8 obreros comunistas asesinados. En el Senado se realizará el martes 17 de abril a las 11 horas e intervendrá el senador Eduardo Lorier. En Diputados tendrá lugar el miércoles 18 de abril a las 16 horas e intervendrá el diputado Hugo Dávila.


Arismendi, Crottogini, Seregni y D'Elía en el entierro de los 8 comunistas asesinados el 17 de abril de 1972 en la seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay

Ver Seccional 20° en un mapa más grande

LEA TAMBIÉN:
 Primera parte:   40 años mártires de la 20: "lección, ejemplo y bandera de unidad"

Segunda parte:     LOS MÁRTIRES DE LA 20

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario