Democracia directa: El experimento de Libia por el Prof. Dr. Türkkaya ATAÖV.


Situate en el año 2005 fecha en que el Dr. Türkkya escribe un análisis de la democracia en Libia como ejemplo de democracia directa, que el mundo occidental no comprende.

Libia no es sólo una república. Oficialmente, no se llama a sí mismo un 'Jumhuriya. En cambio, es descrito como un "Jamahiriya", es decir, una república con un sistema de democracia directa. No muchos no libios son conscientes de que este país del norte de África, conquistado varias veces en el pasado - y que perdió miles de sus ciudadanos, incluyendo el legendario héroe de Omar Mukhtar, como mártires, al colonialismo - ha estado experimentando desde finales de 1970 la practica de una política gubernamental más avanzada que la de una serie de regímenes occidentales que habitualmente han reclamado ser la cuna de la democracia.

Los Padres Fundadores de los Estados Unidos, después de haber escapado de las guerras, la pobreza y la discriminación en el Viejo Mundo, se rebeló en el Nuevo Mundo contra las prerrogativas del rey británico y afirmó haber creado un sistema de separación de poderes y controles y equilibrios. Los británicos se dieron cuenta de la Carta Magna, la Revolución Gloriosa de 1688 y todo lo que les siguieron, incluyendo a varios gobiernos del Partido Laborista.

Los franceses y los rusos, escribieron los logros de dos grandes revoluciones en los anales de la historia. Los turcos dieron gran parte del pasado otomano que era madera muerta de todos modos. Antiguas sociedades coloniales como la India han presentado al mundo nuevas ideas de gobierno.

Mientras que Japón renunció a su pasado militarista,algunos pueblos africanos se encuentran en sus últimos vestigios antiguos de ujamaa, o la socialización, y Sudáfrica abandonó el sistema odiado del apartheid. Los espíritus rectores de Simón Bolívar, José Martí y Zapata se puede ver en varios rincones de América Latina.

La pregunta es: ¿qué ideas han sobrevivido desde la Revolución Americana? ¿Cuál es el carácter y el alcance del consenso de los dos principales partidos políticos?. La Cámara de los Comunes es suprema en Gran Bretaña, pero ¿puede el modelo británico ser imitado en otros lugares? Los negros de África, finalmente colocó la corona sobre sus cabezas, pero ¿dónde están las joyas de la corona? La Doctrina Brezhnev ha muerto, ¿qué pasa con la Doctrina Monroe? 

Un experimento diferente.

El experimento de Libia ha sido diferente. El primero de septiembre Revolución (1969) no provocó muchos cambios. El Congreso General del Pueblo celebró su primera reunión en 1976, y "autoridad del pueblo" se declaró establecida a principios de 1977. Desde entonces, los libios afirman haber anunciado el inicio de la era de pueblo, o de la autoridad popular directa, como la base de su sistema político. El hombre de la calle, tanto como la élite, que cree que el pueblo ejerce su autoridad a través de los congresos populares, los comités populares y otros órganos, y en última instancia por el Congreso General del Pueblo.

Libia conceptualiza la soberanía y la democracia de una manera diferente. Se ha creado los mecanismos institucionales para poner en práctica estos conceptos. Estas instituciones funcionan a su manera prescrita para poner en práctica las nociones de soberanía y la democracia así concebida.

Respuestas breves a estas preguntas deben ser de la siguiente manera: Las decisiones adoptadas y aplicadas deben reflejar la voluntad soberana de todo el pueblo, y no de una clase, clan, fracción o individuo, sino que debe ser implementado de una manera que refleja la voluntad soberana del todo, no cualquier parte de ella. La gente, a nivel local y nacional, deben participar directamente en la toma de decisiones y en la aplicación de las decisiones, y debe usar su derecho a controlar los resultados. Por lo tanto, predomina el dominio directo, no la representación. 

Principios y práctica

Los principios básicos de cómo estos objetivos pueden ser alcanzados se pueden encontrar en M. Al-Gadafi 'El Libro Verde '. También hay centros de investigación y publicación en Trípoli, liderado por el Dr. R. Budabbus, el Dr. Abdullah Osman y Hamza Salem, que se han impreso varias elaboraciones en el sistema político libio, a menudo denominada la Teoría Universal de terceros.

Una serie de comentaristas extranjeros han asumido erróneamente que esta teoría establece la propiedad estatal y control. Algunos de ellos, al igual que David Blundy y Lycett Andrew, no ofrecen discusión concreta y detallada de lo que sucede en las asambleas populares. Otro, Martin Sicker, es totalmente unilateral.

Resulta que tengo un cierto conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento de esas reuniones, en la que todos los ciudadanos pueden participar. También sé que el líder libio es a veces criticado allí. Por otra parte, hay casos en los que sus sugerencias son rechazadas por el voto popular y todo lo contrario adoptada y recomendada por la legislación. Por ejemplo, M. Al-Gadafi ha sugerido repetidamente la eliminación de la pena capital, pero las asambleas populares decidió mantenerla para algunos delitos, y prevaleció esta última.

Existe un grupo de investigadores de Libia y África, como Abdul Salam Al-Tunji, M. L, Farhat, Awan AA y A. Yeboah, por otra parte, que dan información sobre la base de la verdadera naturaleza de este desarrollo único .Algunas publicaciones antiguas, por ejemplo,los de H. Habib, ya no son de ninguna utilidad, ya que habitan en el período anterior a los grandes cambios que instituyó la Jamahiriya. Los nuevos deberían ayudar a eliminar algunas falsas ideas, alimentada por los prejuicios de los testigos hostiles, y por la falta de cuentas sobre los procesos que tienen lugar sobre el terreno en Libia. Hay espacio para interpretaciones críticas, pero los hechos deben quedar al descubierto.

Mientras que el error favorable no debe cegarnos a los defectos, los prejuicios no deben hacer hincapié en los defectos que no existen.

Atribuciones y participación

La limitación del espacio disponible aquí no permite un tratamiento detallado de las instituciones y la estructura de 'el-Shaab Sulta (Autoridad del Pueblo) y sus componentes individuales "Shuraka la Ujara' (socios y no asalariados). En la década de 1970, "Lijan Shaabiya ' (Comités Populares) han surgido en todo el país para servir como el medio por el cual el pueblo pueda ejercer el control directo sobre el funcionamiento de los asuntos públicos.

Este paso inicial trajo un grado de descentralización en el proceso político, formalmente subordinada al aparato administrativo a los deseos populares, y señaló a la dirección de la toma de decisiones colectivas.

La Declaración de 1977 proclamó el establecimiento de la democracia directa. Según sus propios términos, los ciudadanos en general, a través del Congreso General del Pueblo, reemplazó al Consejo del Comando Revolucionario, como la máxima autoridad política, y el Comité General del Pueblo, designado por el Congreso General del Pueblo, reemplazó al Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo .

Central en la actual pensamiento político de Libia es la noción de soberanía del pueblo, que (como bien expresado por Abdul Fatah Shahada en su libro "democracia" ) es la "suma total de las soberanías individuales." Se supone que este último se puede mantener sólo si el individuo tiene la oportunidad de contribuir directamente, y no por medio de representantes, en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, se supone que todos los ciudadanos libios reflejan sus opiniones directamente - no en un parlamento de unos pocos cientos de diputados, sino en cientos de congresos utilizada por decenas de miles de ciudadanos de a pie. Una multitud van a presentar necesariamente las diferencias de opinión, que se enfrentarán y, posiblemente, armonizar, tanto como sea posible, a través de un debate abierto. Comités, elegidos por las asambleas tales, son responsables sólo a las personas y puede ser retirado o modificado por ellos, pero se espera que para ejecutar las decisiones definitivas. El sistema libio utiliza la "elevación" de la palabra en lugar de las "elecciones", y evita la campaña clásica que caracteriza a los partidos políticos y las promesas de cosas por hacer, siempre buenas.

La formulación de políticas

'Al-Mu'tamar al-Shaabi al-Asasiya, la Asamblea Popular de base, está organizada sobre una base territorial y es el principal vehículo institucional a través del cual los hombres y mujeres en la voz de la calle sus opiniones. Estos congresos tienen el poder judicial para emitir la legislación, planes económicos, ratificar los acuerdos, formular políticas públicas, y "elevar", así como supervisar los comités. El "no básicos congresos", por otro lado, integrar las resoluciones de los básicos. También hay congresos profesionales, creados en las empresas, unidades de producción y otras instituciones.

Aparte de los locales de Al-Mu'tamar al-Baladiya ' o Congresos Municipal Popular, que es el "Al-Mu'tamar al-Shaabi al-Amm", que es el órgano nacional de coordinación de todas las asambleas populares. Todas las resoluciones son por lo tanto eventualmente simplificadas en las políticas públicas que son vinculantes .

Sería posible explicar con más detalle la estructura y la aplicación del sistema. Incluso de lo anterior, sin embargo, se puede deducir, que la sociedad libia está tratando de evitar el sometimiento de la mayoría, y argumenta que el sistema de gobernanza en las sociedades occidentales favorece los intereses del capital monopólico, mientras que y en los modelos antiguos estalinistas que favorece el aparato del partido único. Este sistema único en Libia, según algunos comentaristas, adolece de algunas deficiencias, entre otras cosas, en términos de asistencia, la iniciativa de hablar, y el control efectivo. Sin embargo, el experimento de la democracia directa en Libia debe despertar el interés sobre todo entre aquellos que estudian la teoría y la práctica democrática. Se requiere tenerlo seriamente en cuenta, fuera de prejuicios.

Informe en English: http://www.diplomat.com.tr/sayilar/s13/yazilar/s13-10.htm

(DIPLOMAT - November 2005 - Ankara) (Diplomático - Noviembre 2005 - Ankara)

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