El PIT-CNT plantea elevar el salario mínimo a 10 mil pesos este año.

Convoca a una jornada cívica nacional en abril. Llama a un Encuentro Nacional de Educación para poner «la defensa de la enseñanza pública» en manos de los trabajadores.

-La Mesa Representativa del PIT-CNT realizó una primera discusión sobre las prioridades para el 2012 ¿En qué está esa discusión?
-El PIT-CNT realizó la primera Mesa Representativa del año, la reunión de la dirección nacional del movimiento sindical, para debatir el plan del año. Allí se pusieron arriba
de la mesa los ejes principales del accionar de los trabajadores organizados para este año.
juan castillo - el popular semanario
El Secretariado del PIT-CNT en función de las resoluciones del XI Congreso, de octubre del año pasado, planteó un conjunto de ideas y propuestas, que los gremios llevaron para debatir y comenzarán a hacerlo. Este proceso de discusión en todo el país se sintetizará el 7 de marzo, con la aprobación del Plan de 2012, seguramente con muchos aportes.
La principal preocupación es cómo aprovechar esta coyuntura histórica de bonanza económica, de crecimiento del país que está liderando nuestro gobierno del Frente Amplio, para concretar una mejor redistribución de la riqueza.
Esta es una de las grandes preocupaciones del movimiento sindical y no solamente del movimiento sindical.
Para promover esta visión y este objetivo vamos hacia una gran jornada cívica nacional, que será en el mes de abril, antes del 1° de mayo, con nuestros tradicionales aliados FEUU, ONAJPU, FUCVAM, con otros sectores sociales, exponer nuestras propuestas y comenzar a generar un debate a lo largo y a lo ancho del país.

Allí se van a integrar también el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y la profundización de la Reforma de la Salud; participar con ideas en el debate educativo en defensa de la educación pública, los temas que preocupan a los trabajadores y a la mayoría de los uruguayos.

-¿Se mantendrá entonces como eje la redistribución de la riqueza? ¿Hay algunas propuestas concretas?
-El PIT-CNT se había planteado, en su Congreso anterior, terminar este período de gobierno con 10 mil pesos de salario mínimo. Pero la combinación del crecimiento económico y la suba de los precios de la canasta básica y las estadísticas del Instituto Cuesta Duarte y del propio gobierno que marcan que la mitad de los uruguayos y uruguayas que trabajan o apenas alcanzan o quedan debajo de los 10 mil pesos, nos ha llevado a adelantar esa demanda. Vamos a convencer con argumentos y también a pelear y luchar para que el próximo aumento del salario mínimo nacional que se da sobre fines de año alcance a los 10 mil pesos.
La redistribución de la riqueza es el gran tema y el gran eje a colocar para que la gran mayoría de la población entienda políticamente para qué tenemos un gobierno de izquierda.
Meternos en el debate de la distribución de la riqueza es meternos en la discusión de en que proyecto político está embarcado Uruguay. No solo hablamos del gobierno y su gestión, del Parlamento o su mayoría, del movimiento sindical y los trabajadores organizados; hablamos del proyecto político, en la actual coyuntura en donde estamos parados y hacia donde vamos.
Eso como base de análisis, metiéndonos en la realidad, hay datos que nos dan la razón, tanto del Instituto Nacional de Estadística como del Instituto Cuesta-Duarte. A pesar de este crecimiento económico de siete años consecutivos, a pesar de todas las mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y del pueblo en general que son incuestionables, el decil más alto de la población se apodera del 50% de la riqueza que generamos el conjunto de los uruguayos y los dos deciles más bajos, donde están la inmensa mayoría de los trabajadores, tienen que sobrevivir con apenas el 5%. Esto muestra a las claras de que aún estando mejor nos queda muchísimo todavía por avanzar, hacia la justicia social, para tocar la estructura misma del poder económico, del capitalismo de nuestro país.
Como trabajadores tenemos que reconocer que este gobierno del Frente Amplio es 20 veces mejor que cualquier gobierno blanco o colorado que lo haya antecedido, tenemos que decir que a pesar de eso, el 50% de los trabajadores apenas alcanza a los 10 mil pesos por mes. Lo que equivale a decir en buen criollo que uno de los integrantes del núcleo familiar sale a trabajar para pagar los gastos de alquiler.
Para eso queremos seguir colocando ideas, propuestas y también organización y movilización. Esta claro que este eje no le conviene a la derecha y no lo quiere, la derecha que promovió esta injusta distribución de la riqueza quiere que todo siga como está, ni siquiera quiere que se hable de estos temas y tira por los medios y por sus líderes todo tipo de cortinas de humo para descentrar los ejes y colocar su agenda.
Nosotros queremos volver a colocar los ejes de la discusión pública donde entendemos que tienen que estar y la redistribución de la riqueza es uno de los que articula todos los demás. En eso se articula que cambios en la Educación, que cambios en el Estado, que cambios en la matriz productiva. Por supuesto que queremos esos cambios, pero no cualquier cambio, no los que tira la derecha, los que ayuden a la profundización de los cambios, los que avancen en la redistribución de la riqueza.
Además este es el momento de redistribuir la riqueza, el momento en que el país crece y la economía crece.
Por eso y como complemento de este eje principal, está la necesidad de cambiar la matriz productiva, que es central en la concentración de la riqueza.
Tenemos una matriz productiva primarizada, cada vez más somos exportadores de materia prima. No podemos vivir eternamente esperando que las vacas se procreen, que crezcan los eucaliptos y que haya pasta de celulosa. Avanzar en la industrialización, en el papel del Estado como factor productivo, repensar la educación, forma todo parte del mismo problema y requiere una concepción, no son temas aislados, aunque la derecha pretenda hacernos creer que si.
Por eso vamos a la Jornada Cívica y vamos en el marco de la mayor amplitud de convocatoria con las 40 propuestas programáticas del Congreso del PIT-CNT.

-El PIT-CNT resolvió convocar a un Encuentro Nacional de Educación, ¿qué características tendrá?
-El PIT-CNT conformó una comisión que integran todos los gremios de la educación, de docentes y de no docentes y ahora se convocó a todos los sindicatos a integrarse, para que las propuestas que de allí salgan, involucren a todos los trabajadores. El primer paso que se va a dar será un Encuentro Nacional por la Educación, que se hará seguramente en el propio mes de marzo, allí se discutirá, se debatirá y se propondrá. El accionar del movimiento sindical será en defensa de la educación pública. Será además un aporte en un doble sentido, porque la educación no se arregla solamente con un acuerdo político y necesita de la participación de todos y también pensando en propuestas hacia el Congreso de la Educación, que debe ser convocado.

Por G. M. Fuente: "El Popular"

(La entrevista completa se emitirà este domingo, a partir de las 9.30, en EL POPULAR en Radio por CX 30)
Leer también:  "La riqueza y su distribución" - Editorial

Comentar con Google+

0 COMENTAR :

Publicar un comentario